logo Acción

Acción es una idea de Rubén Núñez Díaz para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar.

'La habitación roja', de Francisco Yélamos, Premio del Público en la muestra de cortos '¡Acción!' de Huétor Tájar

8 de mayo de 2017

El corto 'La habitación roja', de Francisco Yélamos Martín, de Pinos Puente (Granada), ha sido el ganador del Premio del Público de la VI edición de la Muestra de cortometrajes "Acción" de Huétor Tájar, celebrada este fin de semana en la Casa de la Cultura del municipio.

En esta edición han participado 317 cortos recibidos desde todos los rincones del planeta. Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Siria, Irán, Irak, Australia, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela, Colombia o Chile son algunos de los países de procedencia de los trabajos presentados, más del doble de la anterior edición, que suponen una cifra récord en este evento cultural.

Más de 150 personas asistieron a la gala. En la categoría de Premio del Público, el segundo corto más votado fue 'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz, con sólo un voto menos, y el tercero, apenas cinco votos por detrás del primero, 'The App', de Julián Merino.

Además, este año, por primera vez, se ofrecían también una serie de diplomas técnicos, que escogía un jurado elegido por la organización de manera previa, tras ver todos los cortometrajes seleccionados para la final.

El veredicto del jurado para esta edición otorgaba los siguientes reconocimientos:
- Director más joven: Francisco Yélamos Martín, por 'La habitación roja'
- Mejor fotografía: Carlos Cid, por 'Polo'
- Mejor montaje: Andrés Talegón, por 'Como yo te amo'
- Mejor sonido: Álvaro Barco, por 'Polo'
- Mejores efectos especiales: Publieffects, por 'Como yo te amo'
- Mejor maquillaje y peluquería: Alejandro González Chicón, Lidia Altea y Rocío Chía, por 'La plaza'
- Mejor cortometraje de animación: 'Sabana', de Vincenzo Imbimbo
- Mejor interpretación masculina: Aarón Gómez, por 'Como yo te amo'
- Mejor interpretación femenina: Concha Galán, por 'Oveja negra'
- Mejor dirección: Julián Merino, por 'The App'

El público asistente pudo comprobar, de primera mano, cómo aumenta la calidad de los cortometrajes que se reciben y se exhiben cada año.

Diversas empresas patrocinadoras se encargaron de que no faltara un detalle para los participantes que, además de los diplomas o premios obtenidos, obtienen espárragos en conserva gentileza del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, una botella de vino de Bodegas Pago de Almaraes, y un precioso trofeo recordatorio de su paso por '¡Acción!' gracias a la Asociación de Comerciantes y Empresarios Ribera Baja del Genil.

Además, como cada edición, Pizzería Atracón Express tuvo la gentileza de invitar a los participantes asistentes a una suculenta cena, y Bodega El Patio los invitó a tomar una copa.

La gala contó con la presencia de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Mata; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sanjuán, y el de Turismo, Juan Jesús Gómez Reinoso, quienes agradecieron "la asistencia del público a esta muestra, y la ayuda de las empresas colaboradoras, sin la cual no podría llevarse a cabo una actividad como ésta".

Momentos memorables de una noche especial

6 de mayo de 2017

Ya más tranquilos después de celebrar la sexta muestra '¡Acción!' ayer viernes, os vamos a ofrecer los resultados de la votación del público asistente a la sala (los tres cortometrajes más votados), y también los diplomas técnicos:

Premio del público: 'La habitación roja', de Francisco Yélamos Martín
Segundo más votado: 'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz
Tercero más votado: 'The App', de Julián Merino

Diplomas técnicos:
- Director más joven: Francisco Yélamos Martín, por 'La habitación roja'
- Mejor fotografía: Carlos Cid, por 'Polo'
- Mejor montaje: Andrés Talegón, por 'Como yo te amo'
- Mejor sonido: Álvaro Barco, por 'Polo'
- Mejores efectos especiales: Publieffects, por 'Como yo te amo'
- Mejor maquillaje y peluquería: Alejandro González Chicón, Lidia Altea y Rocío Chía, por 'La plaza'
- Mejor cortometraje de animación: 'Sabana', de Vincenzo Imbimbo
- Mejor interpretación masculina: Aarón Gómez, por 'Como yo te amo'
- Mejor interpretación femenina: Concha Galán, por 'Oveja negra'
- Mejor dirección: Julián Merino, por 'The App'

Muchas gracias a las más de 150 personas que asistieron a la muestra este año, ¡seguimos creciendo! A partir de ahora, a trabajar para que la séptima edición sea aún más participativa.

¡Llegó el día! Hoy a las 21 horas, '¡Acción!'

5 de mayo de 2017

Ha llegado el día. Nervios, emoción, preparativos varios que llevamos trabajando durante los últimos meses, y que esta noche se ponen en escena. Ilustra este artículo la imagen del recordatorio que se va a entregar a los directores participantes en la sexta edición de '¡Acción!', y que esperamos que disfrutéis.

A los asistentes como público: dentro de un rato nos vemos las caras. Os recuerdo que este año os ofrecemos dos modalidades de voto:

- la primera, la tradicional, con los formularios en papel y bolígrafos

- la segunda, una novedad que os proponemos: si tenéis lector de códigos QR, os daremos uno que os dirigirá al formulario online.

De la suma de unos votos y otros, saldrá el Premio Especial del Público. ¡Os esperamos!

Más de 315 cortos de todo el mundo participan en la muestra '¡Acción!' de Huétor Tájar

3 de mayo de 2017

La muestra de cortometrajes "Acción" de Huétor Tájar, que nació en 2012, celebrará este viernes, 5 de mayo, a partir de las 21 horas en la Casa de la Cultura del municipio su sexta edición, y lo hará con la cifra récord de 317 cortos recibidos desde todos los rincones del planeta.

Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Siria, Irán, Irak, Australia, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela, Colombia o Chile son algunos de los países de procedencia de los trabajos presentados, más del doble de la anterior edición.

Un total de once trabajos competirán por hacerse con el favor del público, en una gala organizada, al igual que el resto del certamen, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Los cortometrajes seleccionados han sido "Gamers", de Rodrigo Canet (Toledo); "Oveja negra", de Juanma Liceras (Málaga); "Ella y él", de Carmen Blanco Natividad (Cádiz/Madrid); "Sabana", de Vincenzo Imbimbo (Venezuela); "Por Sifo", de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez (Albacete/Alicante/Madrid); "La Plaza", de Antonio Cuesta (Sevilla); "Polo", de Charlie García Villalba (Sevilla); "The App", de Julián Merino (Madrid); "E-Life", de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M (Valladolid/Barcelona); "La habitación roja", de Francisco Yélamos Martín (Granada), y "Como yo te amo", de Fernando García-Ruiz (Madrid).

Aunque en su mayoría son ficción, en esta edición los asistentes a la gala de proyección podrán ver cortometrajes de géneros como el documental, el videoclip, la animación, cine experimental o cine social, además de los habituales comedia, thriller y drama.

"Será más de una hora y media de proyección de cortometrajes que, a buen seguro, engancharán a todos los públicos, y además este año los cortometrajes volverán a proyectarse en formato DCP, lo que garantiza la mayor calidad en la proyección, y con procesado de sonido Dolby, lo que asegura una experiencia integral de inmersión en las obras de los artistas participantes", explica el director de la muestra, Rubén Núñez Díaz.

Además, la gala contará con la presencia de algunos de los directores que presentan sus trabajos a concurso, "lo que también asegura conocer de primera mano lo que sus autores quieran explicar al público que acuda a la sala, un aliciente más para acercarse a este género cinematográfico que, año tras año, va ganando adeptos en Huétor Tájar", apunta el concejal de Cultura hueteño, Miguel Ángel Sanjuán.

No en vano, han sido varios los autores hueteños que ya se han lanzado a rodar sus propios cortometrajes e, incluso, algún largometraje seriado, algunos de los cuales han pasado previamente por la Muestra.

El edil explica que algunas empresas locales aportarán productos hueteños para la gala de este viernes, como espárragos del Consejo Regulador, vino de bodegas Pago de Almaraes, una cena a los asistentes a cargo de Pizzería Atracón Express, una copa a cargo de Bodega El Patio o un trofeo recordatorio para cada participante por cortesía de la Asociación de Comerciantes.

Como novedad, este año el Premio del Público tendrá por primera vez una dotación económica de 150 euros para el corto ganador. Además, habrá un premio de 50 euros para la mejor dirección, y se han establecido las siguientes categorías: mejor fotografía, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor cortometraje de animación (en caso de que concurra más de uno), mejor montaje y diploma al director más joven.

El concejal hueteño destaca "el excelente nivel" que ha alcanzado esta muestra de cortos en solo seis ediciones, "consolidándose como una de las más destacadas de toda la provincia a pesar de que nació con un presupuesto limitado, que ha sido compensado con el gran trabajo de todas las personas que están detrás de ella".

Ya tenemos la lista de los trabajos seleccionados

7 de abril de 2017

Nuestro comité de selección ha hablado: ya tenemos los once trabajos que podrán ver los asistentes a la Muestra de cortometrajes '¡Acción!' de Huétor Tájar. Los trabajos que podrán verse son:

Enhorabuena a los directores por los trabajos seleccionados. Este año se han recibido 317 cortometrajes, por lo que ha sido especialmente difícil escoger. Nos hemos dejado muchos trabajos muy buenos fuera. Podríamos hacer perfectamente un "mes de cortos" si hubiera tiempo, pero lamentablemente, no es el caso. De todas formas, aprovecharemos para difundir fragmentos de estos cortometrajes en nuestros eventos promocionales de la muestra.

Enhorabuena a todos: estamos muy contentos por el alto nivel que se puede ver en la muestra. Los que han quedado fuera merecían estar tanto como los que han entrado, pero hay que escoger y, este año, estos han sido los seleccionados.

Esperamos contar con vosotros el próximo día 5 de mayo en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, a partir de las 21:00 horas. La entrada es gratuita, así que no tienes excusas para no venir. 

La Fundación Audiovisual de Andalucía incluye nuestra muestra en su última revista online

03 de marzo de 2017

La Fundación Audiovisual de Andalucía se hace eco, en su último boletín, de la muestra de cortometrajes '¡Acción!' de Huétor Tájar. En la edición del 2 de marzo de 2017, aparece dentro de los titulares, con el enlace a la información sobre el plazo de inscripciones.

Desde aquí queremos dar las gracias a Fundación AVA por echarnos una mano cada edición a difundir los plazos de la muestra, y la muestra en sí. Entre otras acciones y eventos, la Fundación Audiovisual de Andalucía edita cada año la Guía del Audiovisual Andaluz, documento que recoge la mayor parte de los trabajos audiovisuales que se ruedan en nuestro territorio.

Os dejamos el enlace a la última revista de la Fundación AVA, donde se incluye la información de nuestra muestra:

Revista semanal Fundación AVA

Ya se puede gestionar la inscripción en Acción 2017 a través de 'Click For Festivals'

21 de febrero de 2017

Esta temporada, lo estamos poniendo más fácil que nunca para que envíes tus trabajos. Tras la llamada de Click For Festivals, hemos decidido sumarnos a la gestión de la recepción de cortometrajes a través de su plataforma.

Por lo tanto, este año resultará aún más fácil presentar tu trabajo en la muestra. Las inscripciones podrán llevarse a cabo por el método tradicional (envío por correo ordinario, o enlace de descarga a nuestro email), y también a través de la plataforma Click For Festivals.

Si eres director y aún no la conoces, te invitamos a que te pases por su web y descubras todas sus posibilidades. ¡Anímate, esperamos tus trabajos!

Abierto el plazo de recepción de trabajos para la muestra Acción 2017

09 de febrero de 2017

Otro año -y van seis ya- os ofrecemos una nueva edición de la muestra "Acción". La sexta edición de la muestra se celebrará el viernes, 5 de mayo, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, y lo primero que toca es abrir el plazo de recepción de trabajos.

Así pues, desde ayer día 8 de febrero, está abierto el plazo para que nos puedas enviar tu cortometraje. Nuestra muestra está dirigida a jóvenes autores, de edades hasta los 40 años, y que hayan creado sus cortometrajes en Andalucía, o que por su procedencia, tengan relación con nuestra comunidad autónoma.

Puedes consultar las bases completas en el siguiente enlace:

Descarga las bases

Los trabajos se pueden enviar, con un enlace de descarga usando servidores tipo WeTransfer, etc., por correo electrónico, a la dirección: radiohuetor@gmail.com , indicando en el asunto 'Acción 2017' (sin usar las comillas, son sólo para acotarlo).

Alumnos universitarios de Comunicación Audiovisual, alumnos de ciclos formativos de audiovisual, de escuelas de cine y de arte, aficionados -o consagrados- del corto, y demás: esperamos vuestros trabajos. Animaos a participar, os garantizamos que, si venís, pasaréis una buena noche de cine.

Los medios se hacen eco de la nueva edición de nuestra muestra

08 de febrero de 2016

La Fundación Audiovisual de Andalucía y diversos medios de comunicación, tanto en sus ediciones online como en las de prensa escrita, se hacen eco ya de "Acción". Os dejamos algunas capturas de los artículos dedicados a nuestra muestra en distintos medios de comunicación, y enlaces a otros:

Fundación AVA

Ideal

Granada Hoy

Ideal Loja

 

Abierto el plazo de recepción de trabajos para la muestra Acción 2016

27 de enero de 2016

Un año más, nos ponemos en marcha para ofreceros una nueva edición de la muestra "Acción". Llega ya la quinta edición, que se celebrará el viernes 6 de mayo, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, y lo primero que toca es abrir el plazo de recepción de trabajos.

Desde hoy mismo, abrimos el plazo para que puedas enviar tu cortometraje. Sin profundizar, te recordamos que nuestra muestra es para autores de edades hasta los 40 años, y que nos centramos en cortometrajes hechos por andaluces, o en Andalucía.

Puedes consultar las bases completas en el siguiente enlace:

Descarga las bases

Alumnos universitarios de Comunicación Audiovisual, alumnos de ciclos formativos de audiovisual, de escuelas de cine y de arte, aficionados al corto, y demás: esperamos vuestros trabajos, ¡animaos a participar con nosotros!

Ya pasó

11 de mayo de 2015

Hola a todos. Ya ha pasado. Un año más, hemos terminado nuestra edición de la muestra de cortometrajes '¡Acción!' de Huétor Tájar, y este año nos despedimos con muy buen sabor de boca:
- hemos tenido un gran nivel entre los cortos de los directores participantes en la muestra
- los directores que nos han acompañado (J.M. Asensio, Ainoa Ortega, Mª Carmen Aguilera, María Ávila, Paloma Écija, Miriam Fuentes, Jaime García Parra y Charlie G. Villalba) han disfrutado de su estancia y de su paso por la muestra, cosa que también es una alegría para quienes organizamos esta noche de cine
- poder contar con Patricia Font, y que nos presente en persona el corto ganador del Goya 2015 al mejor corto de ficción, 'Café para llevar', ha sido todo un honor y un privilegio que estuvieras en Huétor Tájar esta noche. Creo que hablo por todos si digo que 'Café para llevar' nos ha conquistado
- nuestros patrocinadores siguen apostando un año más por la muestra, y por prestar su granito de arena a la promoción cultural de nuestro municipio
- el público ha participado en mayor número que en las ediciones anteriores, lo que nos hace pensar que vamos trabajando en la buena dirección
- ese mismo público, que asistió a la muestra y nos prestó su apoyo, participó de forma activa, votando tras la muestra para otorgar el Premio Especial del Público, que en esta ocasión ganó el cortometraje 'Uno de cien' que nos presentaba Charlie G. Villalba. ¡Enhorabuena, por cierto!
- ese mismo público (¿veis lo importante que lo consideramos?) ya nos está haciendo llegar, unas veces en persona, otras a través de comentarios en redes sociales, mensajes, correo electrónico, whatsapp,... que disfrutó de la muestra, por lo que creemos que el difícil trabajo de seleccionar los cortos que se presentan de entre todos los que llegan tiene también su pequeña recompensa. Sois muy grandes, ¡muchas gracias por vuestros mensajes!
- el equipo de Cultura del Ayuntamiento trabaja duro para que esa noche salga todo a pedir de boca: nuestro proyeccionista de cine (qué bonita profesión), Antonio, que lo deja todo listo para que las proyecciones vayan perfectamente, qué gozada ver los cortos en pantalla grande; Mayka Gómez, siempre atenta para solucionar cualquier problema de última hora, ¡gracias por tu capacidad de resolución!; Germán, que aunque pertenece al área de Obras y Servicios, es nuestro "comodín" para la logística en todo momento; Mari Carmen, que nos apoya esa noche abriendo el ambigú para que, quien quiera, pueda tomar algo mientras disfruta de los cortometrajes; Miguel Ángel Sanjuán, quien estas cuatro ediciones que llevamos ha sido nuestro concejal de Cultura -lleva ya algunos años más en el puesto-, y que desde el principio ha apoyado la muestra, la ha promovido y la ha difundido. Gracias a todos, porque sin vosotros esto no habría sido posible
- a nuestras azafatas, que esa tarde-noche estuvieron atendiendo al público asistente, primero entregando los folletos de la muestra, después repartiendo las hojas de voto y los bolígrafos, y recogiendo también esas votaciones del público, y finalmente entregando los recordatorios a los asistentes. Elísabet y Sandra, muchísimas gracias por vuestra ayuda, ¡si queréis ya estáis fichadas para la próxima edición! Y os debo una: tenéis que ver "Café para llevar" conmigo, que os lo perdisteis para poder hacer el recuento de los votos recibidos
- a Moises (Moi), porque "a traición" y sin previo aviso le hice ir a casa a coger su cámara de fotos para registrar en imágenes fijas algunos momentos de la noche. ¡Muchísimas gracias por aceptar, te debo una amigo!

Pronto empezamos a trabajar en la reforma de las bases de la muestra para la próxima edición, en las que hay que incluir algunas pequeñas reformas para que sean más accesibles a todos los participantes que quieran presentar su corto; también en los contactos para la muestra del año que viene, para volver a contar con algún profesional del audiovisual que, de una forma u otra, esté relacionado con el mundo de los cortos, y que nos aporte su trabajo, que siempre es un placer.

Quedan pendientes para estos días los últimos detalles de cierre de la muestra: editar y subir el vídeo de la muestra, gentileza de HT Telecom/Loja Televisión, las fotos que Moi nos hizo esa noche, y ultimar algunos detalles que quedaron pendientes con algunos de los directores asistentes. En esta misma semana me pondré en contacto con todos vosotros para ir cerrando todo esto y hacer la evaluación final de la muestra.

Gracias a todos, y perdón por extenderme en el comentario, pero creo que la ocasión bien lo merecía. No me despido del todo, porque aún tenemos cosas que aportar a la página sobre esta edición, pero hasta aquí llega el trabajo de la muestra en nuestra cuarta entrega. Espero que vengan muchas más después de esta.

Rubén Núñez//

¡Acción!

Cartel de la muestra

27 de abril de 2015

Como ha pasado tiempo sin que actualicemos la web, ahora tenemos muchas cositas nuevas que contar, así que ¡vamos a ello!

El cartel es trabajo, un año más, de nuestros amigos de Impression Huétor Tájar, y más concretamente de Eva Caballero; ésta será la imagen que nos represente a partir de ahora. En el cartel, claro, tenéis tanto a las firmas patrocinadoras como los cortometrajes seleccionados para esta edición de 2015.

En cuanto a los cortos seleccionados, en el apartado "Participantes" tienes el listado completo, con una breve sinopsis de cada uno de los trabajos participantes en la muestra de este año. Gracias a todos los que han presentado su trabajo para el proceso de selección, este año nos lo habéis puesto muy difícil: 77 trabajos presentados en fecha, y de ellos hemos seleccionado 11 para su proyección el próximo viernes día 8 de mayo.

Como siempre, en nombre del área de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, de Radio Huétor Tájar, y de la organización de la muestra '¡Acción!', quiero dar las gracias a nuestros patrocinadores, que cada uno aporta su particular detalle para los participantes en la muestra, y que son: Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar, Mermeladas Casa Rufino, Bodegas Pago de Almaraes, Bodega El Patio, Restaurante Atracón Express, y la Asociación de Comerciantes y Empresarios Ribera Baja del Genil. A todos ellos, gracias por aportar vuestro granito de arena a que la muestra de cortometrajes '¡Acción!' crezca cada año un poquito más.

Ya nos queda muy poquito, ¡menos de dos semanas para el día 8 de mayo, la gran noche de 'Acción'! Hay ganas de cine en corto en Huétor Tájar, así que ¡resérvanos la fecha porque, además, la entrada es gratuita!

Novedades a la vista

10 de marzo de 2015

Aunque no hablemos mucho por aquí, seguimos trabajando en la organización de la muestra. Pero vamos a adelantaros que vamos a tener en breve una noticia importante, y que aún no vamos a desvelar porque falta cerrar ciertos detalles aún y, en tanto no están definidos, no es de recibo que la demos. Eso sí, va a ser un bombazo. Por cierto, os recordamos que tenéis toda la información y las bases para participar en la muestra '¡Acción!' disponibles directamente en el siguiente enlace:

bases Acción 2015

¡Esperamos vuestros cortos para el proceso de selección! Aprovechamos para dar las gracias a quienes ya nos han enviado el suyo; ya han llegado cortos de Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Jaén, Cádiz,... En estos días actualizamos la web con la nueva imagen, gentileza de Eva Caballero - Impression Huétor Tájar, y con nuevos contenidos que esperamos que os gusten sobre las ediciones anteriores y la edición de este año. ¡Seguid atentos a nuestra web!

Los medios se hacen eco de la muestra

06 de febrero de 2015

Como en años anteriores, los medios de comunicación empiezan a volcarse con el apoyo a esta iniciativa cultural. El pasado miércoles, nuestros compañeros del programa de radio 'Tendencias' (miércoles, 21:00, en La Voz de Granada) nos llamaban para hacernos una entrevista y hablar de la cuarta edición de '¡Acción!'. Aquí os dejamos el programa completo, en el que se incluye la entrevista.

Queremos dar las gracias a Miguel Ángel Alejo por su amabilidad, y por ponerse a nuestra disposición para ayudar en lo que sea posible. Parafraseándote, ¡saludos granaínos!

Publicadas las bases de la muestra '¡Acción!' 2015

26 de enero de 2015

Ya puedes consultar online y descargar las bases de la muestra "¡Acción!" de 2015. Para ello, solo tienes que seguir este enlace, donde tienes toda la información necesaria.

Bases ¡Acción! 2015

Groso modo, decirte que se recibirán obras audiovisuales hasta el próximo 10 de abril, de cualquier género, con una duración entre 30" y 15', de autores jóvenes y, con preferencia, andaluces.

Un requisito que pesará bastante en la selección de las obras es la confirmación de presencia de sus autores, ya que la muestra "¡Acción!" pretende ser un punto de encuentro entre autores andaluces.

Bases ¡Acción! 2015

Esperamos tu participación. ¡Buena suerte!

La muestra '¡Acción!' se celebrará el día 8 de mayo

23 de enero de 2015

Por fin hay fecha: el próximo día 8 de mayo se celebrará la 4ª edición de la Muestra Joven de Cortometrajes y Trabajos Audiovisuales '¡Acción!' de Huétor Tájar. Este año algo más tarde que en años anteriores, en una fecha que le da más protagonismo dentro de nuestra programación cultural, y que servirá para cerrar la programación de 'Abril - Mes de la Cultura' en Huétor Tájar, y para abrir paso a la feria en honor a San Isidro, que se celebrará el siguiente fin de semana.

El próximo lunes día 26 de enero se subirán las bases, se reestructurará todo el contenido de la web para actualizarlo a la presente edición, y comenzará el plazo para enviar cortometrajes que cumplan los requisitos de las bases. Como muestra joven que es, se prestará especial atención a los trabajos de autores andaluces, con edades hasta los 35 años.

Así que os invitamos a estar pendientes de nuestra web, así como de nuestra página en Facebook, y de nuestro timeline en Twitter. Desde estos medios os mantendremos informados de cuantas novedades podamos en la presente convocatoria que, al igual que ya hiciéramos el pasado año, se retransmitirá en streaming en directo a traves de Google Hangouts®, en el enlace que se pondrá en esta propia web el mismo día de la muestra.

Juan Luis Moreno Somé, con 'Reencuentro', obtiene el Premio Especial del Público

31 de marzo de 2014

Los directores asistentes a la Muestra, junto a Francisco Javier Rodríguez, de Bodegas Pago de Almaráes, y al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel ángel Sanjuán

Tras el -merecido, creemos- descanso del fin de semana, nos ponemos las pilas para contaros lo que se vivió el pasado viernes en la muestra de cortometrajes '¡Acción!'. Antes de entrar en ello, tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron como público, y a nuestros patrocinadores, que pusieron lo que estuvo en su mano de su parte para que todo saliera a pedir de boca.

Unos minutos después de las 21 horas, arrancaba la muestra conducida por Rubén Núñez, que presentaba a las empresas y entidades colaboradoras, y explicaba en qué consiste una muestra de estas características. Tras la presentación, comenzaban las proyecciones de los cortometrajes.

Rubén Núñez presentando la muestra '¡Acción!'

Por orden, Antonio Pérez se encargó de proyectar los cortos 'Celebraciones', de Paz Piñar; 'Abuelito, ¿te acuerdas?', de Lola Cantero; 'Procrastinar', de Chema de Ángel; 'Reencuentro', de Juan Luis Moreno Somé; 'La prueba', de Javier Guidet Sánchez y Sergio Fajardo Villoslada; 'Grises', de Jesús Rabasco; 'Phobos', de Enrique Cañizares; 'Sr. Barrientos - Fuera de juego', de Kike Florido; 'Test', de José María Martín; 'Origami', de David Pavón; y 'Frenzy of exultations', de Mariel Giraldo.

A la izquierda, Mariel Giraldo; a la derecha, Javier Guidet y Sergio Fajardo

A la izquierda, José María Martín; a la derecha, Juan Luis Moreno

A la izquierda, Jesús Rabasco; a la derecha, Enrique Cañizares

Los directores que pudieron acudir a la cita presentaron sus respectivos cortometrajes, dejando patente no sólo su buen trabajo, sino también su simpatía. El público pudo conocer así de primera mano los trabajos de Juan Luis Moreno Somé, Javier Guidet Sánchez y Sergio Fajardo villoslada, Jesús Rabasco, Enrique Cañizares, José María Martín y Mariel Giraldo.

Francisco Javier Rodríguez, Vicepresidente de Bodegas Pago de Almaraes, y miembro de la directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Ribera Baja del Genil, en su mensaje a los participantes en la muestra

Tras las proyecciones, el público recibió unos formularios en los que pudo votar por su cortometraje favorito. Se hizo el recuento de esos votos, y se pasó a la entrega de recordatorios, y del premio especial del público. Todos los participantes recibieron unos detalles gentileza de los patrocinadores de la muestra. Y el cortometraje ganador fue 'Reencuentro', de Juan Luis Moreno Somé, que se alzó con el Premio Especial del Público: una tableta electrónica Asus® Memo Pad.

Juan Luis Moreno Somé publicaba en su cuenta en Facebook esta fotografía con el Premio Especial del Público obtenido en '¡Acción!'

Todos los concursantes recibieron -incluso los que no estuvieron presentes, que lo recibirán en breve- detalles en forma de espárragos de Huétor Tájar, gentileza del Consejo Regulador de la Denominación Específica 'Espárrago de Huétor Tájar'; de mermelada de espárragos, gentileza de Mermeladas Casa Rufino; una botella de vino de Granada de Bodegas 'Pago de Almaraes'; y un trofeo-recordatorio gentileza de la Asociación de Comerciantes y Empresarios 'Ribera Baja del Genil', además de un estupendo jabón confeccionado a medida por Jabones Baya de Oro. Al terminar, los directores presentes fueron invitados a cenar, gentileza del Restaurante Atracón Express.

Los directores, acompañantes y algunos colaboradores durante la cena

Mención especial para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, con su concejal a la cabeza, Miguel Ángel Sanjuán Molina, que hizo entrega del premio especial del público; a Mayka Gómez Reinoso, que se encargó de la iluminación y el sonido durante la gala; a Antonio Pérez Jiménez, nuestro proyeccionista de cine, por estar pendiente de la reproducción de los vídeos; a María Pinilla y a Sandra Cuéllar por su ayuda repartiendo los recordatorios; a Alberto Ortiz y Francisco Javier Lizana García por encargarse de recoger el evento en fotografías y en vídeo; y al público, por su apoyo y su asistencia, y por todos los mensajes que nos han hecho llegar.

Marta Ramos Matas (reportera) y Brichi González Jiménez (cámara) entrevistaban a los directores para TV Loja. En la foto, entrevista a Mariel Giraldo

Los directores de la muestra se apuntaban -por varias veces - a la moda de las 'selfies'

Fotos, entrevistas por parte de TV Loja, streaming de la gala, 'selfies' y demás aparte, tras la muestra, los participantes asistentes disfrutaron de una estupenda cena donde pasaron un rato agradable compartiendo experiencias, anécdotas y demás. En definitiva, una noche para recordar, y que se puede revivir online a continuación:

 

Comentarios post-muestra

31 de marzo de 2014

Siempre es agradable que lleguen esos comentarios acerca de lo que hacemos. En esta ocasión hemos tenido la gran suerte de que algunas de las personas presentes en la muestra '¡Acción!' nos han querido dedicar su tiempo y su atención, mostrando su opinión acerca de la muestra. En agradecimiento por esa atención, queremos enlazar los sitios en los que nos mencionan de una u otra forma, para bien o para mal, porque gracias a esos comentarios intentamos mejorar año tras año.

De momento, nuestra amiga Verónica García Espíldora, que vino desde la provincia de Málaga, nos deja estos comentarios en su blog:

El minimundo de Vero

 

Ha llegado el día: esta noche, a las 21 horas, '¡Acción!'

28 de marzo de 2014

'Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar... pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar'. 'Cantares', el poema de Antonio Machado, dejaba claro que tenemos que luchar para abrir nuestros caminos, y en eso estamos: abriendo camino a jóvenes directores, y mostrando sus obras aquí, en la gran pantalla del cine - Casa de la Cultura de Huétor Tájar.

Como no todo el mundo podrá estar, hemos decidido este año hacer lo posible por emitir en streaming la gala, si Internet nos lo permite. Aquí, directamente, os dejamos la ventana en la que podréis ver nuestra muestra en directo. ¡Os esperamos! Podéis dejar vuestro 'feedback' en Twitter utilizando el hashtag #AcciónHT o citando nuestra cuenta, @AccionFestival.

 

Os presentamos el cartel definitivo de '¡Acción!'

19 de marzo de 2014

Pues eso, aquí tenéis el cartel definitivo de la II Muestra de Cortometrajes '¡Acción!' de Huétor Tájar, diseñado por Eva Caballero en Impression Huétor Tájar. Mola, ¿verdad?

 

Ya tenemos la lista de cortometrajes seleccionados

12 de marzo de 2014

Nuestro comité de selección ya nos ha facilitado la lista de trabajos participantes en la muestra "'¡Acción!" de este año. Antes que nada, queremos dar las gracias a los autores de los ¡más de 60 trabajos que nos han llegado para esta edición!

Estos son los trabajos seleccionados, por orden alfabético:

Lista de cortos "¡Acción!"
Cartel Información
ABUELITO, ¿TE ACUERDAS?, de Lola Cantero (Lanjarón, Granada, 2013)
Género: Drama
Duración: 4’24”
Sinopsis: Una joven acude a visitar a su abuelo, que está entubado en su casa debido a una enfermedad terminal. La joven se sienta frente a él y le recuerda momentos de su infancia. Momentos que parecen ya olvidados.
CELEBRACIONES, de Paz Piñar (Sevilla, 2013)
Género: Drama
Duración: 12’
Sinopsis: Mario es un adolescente a punto de estallar. La celebración del cumpleaños de su padre es la cerilla que puede prender la mecha.
FRENZY OF EXULTATIONS, de Mariel Giraldo (Málaga, 2014)
Género: Experimental/Videocreación
Duración: 5’20”
Sinopsis: Frenzy of exultations refleja una visión de las sensaciones íntimas de una mujer.
GRISES, de Jesús Rabasco (Peligros, Granada, 2013)
Género: Fantástico
Duración: 9’22”
Sinopsis: El ángel Hariel, y el demonio Balan se presentan en la habitación de Carlos mientras duerme para llevárselo, puesto que tiene las mismas acciones buenas y malas. Hariel y Balan tendrán que resolver un problema que se repite pocas veces.
LA PRUEBA, de Javier Guidet Sánchez y Sergio Fajardo Villoslada (Almuñécar, Granada)
Género: Comedia negra
Duración: 1’20”
Sinopsis: Cuando un capo de la mafia te reclama una prueba de lealtad a la familia, debes cumplir… hasta las últimas consecuencias.
ORIGAMI, de David Pavón (Torrenueva, Granada, 2013)
Género: Animación
Duración: 5’52”
Sinopsis: Érase una vez un barco de papel que vivía en una tienda de juguetes abandonada, que emprende el viaje de su vida.
PHOBOS, de Enrique Cañizares (Loja, Granada, 2011)
Género: Experimental
Duración: 7’20”
Sinopsis: Experimento narrativo minimalista limitando recursos del lenguaje cinematográfico para adentrar al espectador en un universo onírico; un recorrido por diferentes galerías y estancias de la mente.
PROCRASTINAR, de Chema de Ángel (Sevilla/Málaga, 2013)
Género: Comedia/Crítica social
Duración: 6’36”
Sinopsis: Jesús y David tienen grandes planes para dar un vuelco a su vida. Están dispuestos a todo.
REENCUENTRO, de Juan Luis Moreno Somé (Barcelona/Málaga, 2013)
Género: Drama
Duración: 13’30”
Sinopsis: Mario y Gonzalo son padre e hijo. Hace años que no se ven. Ahora, ambos tendrán que arreglar asuntos pendientes del pasado, asuntos que Gonzalo no perdona de su padre… ni de sí mismo.
Sr. BARRIENTOS – FUERA DE JUEGO, de Kike Florido (Sevilla, 2013)
Género: Animación
Duración: 4’30”
Sinopsis: En una noche de fútbol y tormenta, el señor Barrientos recibe la visita de un enigmático personaje que irrumpe en la tranquilidad de su desaliñado hotel de los años 50. El infortunio perseguirá a nuestro amigo hasta llevarlo a un final inesperado.
TEST, de José M. Martín (Málaga, 2012)
Género: Drama
Duración: 2’
Sinopsis: Bárbara está estudiando en su cuarto para los exámenes de septiembre cuando recibe un golpe del destino.

 

 

Cerrado el plazo de recepción de cortometrajes

10 de marzo de 2014

Hoy es el último día en que recibimos material para la muestra de cortometrajes "¡Acción!" de Huétor Tájar. El lunes 10 es el día límite, por si álguien envió su cortometraje por correo electrónico la semana anterior, de forma que nos aseguramos de que da tiempo de que nos lo entreguen.

Entre el 11 y el 12 de marzo, cuando el comité de selección nos comunique los seleccionados, se publicará la lista de los trabajos que podrán verse el próximo viernes 28 de marzo en la Casa de la Cultura hueteña. Muchas gracias a todos los que habéis querido formar parte de esta tercera edición de "¡Acción!".

 

Los medios empiezan a hacerse eco de "¡Acción!"

30 de enero de 2014

Desde la primera edición, la difusión de nuestra muestra a través de diferentes medios de comunicación ha sido la clave de su éxito de participación. Así, los primeros medios de comunicación y páginas sobre el mundo de la Comunicación Audiovisual comienzan a prestar atención una vez más a "¡Acción!".

Los primeros en hacerse eco de esta noticia han sido el diario granadino Ideal, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la web FestivalesCortos. Muchísimas gracias por vuestro apoyo un año más.

Fundación AVA
Ideal
FestivalesCortos

Ya tenemos la nueva imagen

28 de enero de 2014

Una vez más, Eva Caballero, de Impression Huétor Tájar, hace un excelente trabajo para la imagen de "¡Acción!". Ésta es nuestra nueva imagen para la 3ª edición. ¿Qué os parece?

Imagen Acción 2014

Se abre el plazo de recepción de material

28 de enero de 2014

Si quieres optar a participar con tu cortometraje o tu obra audiovisual en la muestra "¡Acción!", hasta el próximo día 10 de marzo puedes hacérnoslo llegara través de nuestros métodos de envío:

  1. Por correo ordinario, enviando en DVD o cualquier otro soporte digital (pen drive, tarjeta de memoria, etc.) tanto el corto como el dossier informativo (que deberá incluir nombre completo del autor, título de la obra, fecha de grabación, género, duración, sinopsis, y la portada o, en su defecto, un fotograma representativo de la obra) a la dirección siguiente:
    ¡Acción!
    III Muestra de Cortometrajes y Trabajos Audiovisuales de Huétor Tájar
    Radio Huétor Tájar
    Avda. España, 2 (Pol. Ind. La Catalana)
    18360 Huétor Tájar
    Granada
    En caso de enviarlo en un dispositivo de memoria grabable, el mismo se recuperará el día de la muestra.
  2. Vía enlace de descarga, facilitando un enlace con el dossier informativo de la obra, y con el cortometraje en sí.

Cualquier consulta de información adicional puede hacerse llamando al teléfono 958 33 42 07, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 19:00 horas, o utilizando la dirección de correo electrónico radiohuetor@gmail.com

Más información en nuestras Bases

Orden de los cortometrajes

03 de abril de 2013

Hoy queremos informar del orden en que se van a proyectar los cortometrajes en la muestra "¡Acción!" de este viernes, con sus autores y su origen. Podréis conocer más datos en el apartado de Participantes, así como en los folletos de mano que se repartirán el día de la muestra en la Casa de la Cultura. Esta es la lista de trabajos por orden:
- Rigor Mortis, de Juan Pedro Rico Carrascosa (Villanueva Mesía, Granada)
- Demasiado Tarde, de Juanjo Álvarez Carizo (Granada)
- Take Away, de Javier Gómez Sánchez (Málaga)
- La Tercera Guerra Mundial, de Alejandro Montecatine (Málaga)
- Sade 24/7, de Manuel Fernández Aragón (Málaga)
- I Have A Story, de Albert Lagos Muñumel (Barcelona)
- Camping, de José M. Martín (Málaga/Madrid)
- Despedida De Una Mujer, de Ernesto Martín Reche (Málaga)
- Despierta, de Ernesto Martín Reche (Málaga)
- El Final, de Ernesto Martín Reche y Javier Amado Eguigarai (Málaga)
- Fallen, de David Vila González (Málaga)
- Instinto, de James Z (Málaga)
- Distopía, de Jesús Rivera (Almería)
- El Cucaracha, de Manuel Ruiz (Sevilla)
- Porque La Vida Puede Ser Maravillosa, de Juan Luis Moreno Somé (Málaga)
- En La Penumbra, de Juan Luis Moreno Somé (Málaga/Barcelona)
- La Atmósfera De La Luna, de Jon Rivero (Málaga)
- Soledad, de David Vila González (Málaga) - Secretos Del Lado Oscuro, de Salva Martos Cortés (Málaga/Barcelona)
- Je Déteste, de Juan Manuel Aragón (Madrid)
- ¿Me Oyes?, de Fernando G. Pliego (Madrid)
- Poleo Menta, de Almudena Ramírez Pantanella (Madrid)
- Vecinas, de Eli Navarro (Madrid)
- El Ambidiestro, de Antonio Palomino Rodríguez (Málaga/Punta Umbría)
- Te apetece, de Adriana Ruz Toré (Málaga)
Todos estos cortometrajes se podrán ver, en su mayoría presentados por sus directores, a partir de las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar. ¡No os lo perdáis!

Cartel definitivo

02 de abril de 2013

Aquí tenéis el cartel definitivo de nuestra muestra, con todos los cortometrajes que se exhibirán este viernes. ¿Qué os parece?
Cartel_def

Los medios se hacen eco de la muestra

15 de marzo de 2013

Los medios de comunicación y páginas web de cine y audiovisual empiezan a hacerse eco de la muestra "¡Acción!". Así, nuestros amigos de la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) recogen en su web información sobre nuestra muestra de cortometrajes y trabajos audiovisuales. Se puede visitar a través de este enlace: Acción en la web de Fundación AVA.

De igual forma, también los compañeros de Festivales de Cortos reflejan en su web información sobre nuestra muestra. Ésta se puede consultar siguiendo este enlace: Acción en la web de Festivales de Cortos.

Enhorabuena a todos. Y, por cierto, a través de nuestra página en Facebook ¡hemos superado ya las 3.000 visitas!

Cerramos el plazo de participación

7 de marzo de 2013

El viernes día 8 de marzo, a las 23:59 horas, cerramos el plazo de admisión de nuevos trabajos a la muestra "¡Acción!". Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por participar en esta segunda edición. Los trabajos que se enviaran o, al menos, se confirmaran antes de esta hora, estarán presentes en la muestra, que se celebrará el próximo viernes día 5 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar. Para más información, se puede utilizar el teléfono 958 334 207, o bien el correo electrónico radiohuetor@gmail.com

Cartel

6 de marzo de 2013

Os presentamos el cartel de "¡Acción!" para esta segunda edición:
Cartel_OK

Superamos las 20 obras presentadas

1 de marzo de 2013

Las expectativas iniciales de "¡Acción!" se han visto superadas ampliamente: si inicialmente contábamos con superar el número de obras de la primera edición, y llegar a 12, hemos visto como el interés por participar ha crecido, y numerosos realizadores han contactado con nosotros, o han respondido a nuestra llamada de forma positiva. En nuestro apartado de Participantes encontraréis toda la información sobre los autores y sus obras.

El próximo día 8 de marzo cerramos la recepción de propuestas de participación, por lo que si tienes una obra y aún no la has enviado, te recordamos que no lo dejes mucho tiempo, ya queda poco para cerrar la recepción. En cuanto a la forma de envío, te recordamos que nos puedes facilitar el dossier informativo y tu cortometraje por correo ordinario, enviándolo a:

¡Acción!
II Muestra de Cortometrajes y Trabajos Audiovisuales de Huétor Tájar
Radio Huétor Tájar
Avda. España, 2 (Pol. Ind. La Catalana)
18360 Huétor Tájar
Granada

O bien llamar al teléfono 958 334 207, o escribirnos a nuestro correo electrónico, radiohuetor@gmail.com para buscar soluciones alternativas al envío.

Es preferible que las obras se faciliten en HD, para que su proyección tenga la máxima calidad posible (el reproductor a utilizar permite Full-HD, 1920x1080).

Se abre el plazo de recepción de material

10 de enero de 2013

Si quieres participar con tu cortometraje o tu obra audiovisual en la muestra "¡Acción!", desde hoy y hasta el próximo día 8 de marzo puedes hacerlo a través de nuestros métodos de envío:

  1. Por correo ordinario, enviándolo en DVD o cualquier otro soporte digital (pen drive, tarjeta de memoria, etc.) tanto el corto como el dossier informativo (que deberá incluir nombre completo del autor, título de la obra, fecha de grabación, género, duración, sinopsis, y la portada o, en su defecto, un fotograma representativo de la obra) a la dirección siguiente:
    ¡Acción!
    II Muestra de Cortometrajes y Trabajos Audiovisuales de Huétor Tájar
    Radio Huétor Tájar
    Avda. España, 2 (Pol. Ind. La Catalana)
    18360 Huétor Tájar
    Granada
    En caso de enviarlo en un dispositivo de memoria grabable, el mismo se recuperará el día de la muestra.
  2. Vía enlace de descarga, facilitando un enlace con el dossier informativo de la obra, y con el cortometraje en sí.

Guardar